lunes, 18 de mayo de 2020

Relieves he hidrografías importantes de Africa/Europa

Relieves Africanos:

Estos relieves se van formando por distintas mesetas que elevan la altitud media del continente hasta los 750 m. Ademas en el sur este de Africa esta recorrido por una fosa tectónica, zona hundida debido a una fractura en el terreno que forma el valle de “Rift”.
En este valle se encuentra una sucesión de lagos, como el “Tanganika” y el “Victoria”, y ademas en esta zona se encuentran sucesiones de montañas elevadas como el monte “Kenia” y el monte “Kilimanjaro”, y gracias a las uniones de la cordillera “Atlas” y del monte “Drakensberg” crean las “cadenas montañosas de Africa”. Otra unión “Ahaggar” y “Tibesti” hacen la creación de los “Macizos Africanos” los cuales son zonas montañosas a una gran altura al nivel del mar. Ademas la isla de “Madagascar” es la única isla de Africa que no es pequeña.


Hidrográficas de África:

En África es de destacar la región de los Grandes Lagos, una de las pocas zonas de grandes lagos del mundo. Entre los más grandes se encuentran el lago Victoria, el lago Tanganica, el lago Nyasa, el lago Eduardo, el lago Kivu y el lago Rodolfo.
Fuera de esta región existe otros dos grandes lagos, el lago Chad y el lago Ngami, que no son lagos tectónicos sino el fondo de una región endorreica.

África dispone de algunos de los ríos más largos, anchos, regulares y caudalosos del mundo, entre ellos el más largo, el Nilo (6.671 km). Pero, además, están el río Níger (4.160 km) y la cuenca del río Zaire o Congo (4.200 km), además del río Senegal (1.600 km), el río Zambeze (2.600 km), el río Orange (1.860 km) o el río Limpopo (1.600 km).



Relieves Europeos:

El relieve de Europa no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante (el 66% del territorio no supera los 200 metros de altitud) la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica muy valiosa, lo que ha permitido explotar gran cantidad de recursos. En Europa las montañas no han constituido obstáculos insalvables, más bien lo contrario, son regiones de contacto. Las mayores elevaciones son: Elbrus (5.633 m), Mont Blanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m).

En Europa encontramos gran cantidad de penínsulas, cabos, golfos, estrechos e islas las más importantes son:

Penínsulas: Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.
Cabos: cabo Norte, Punta de San Mateo, cabo Finisterre, cabo Roca, cabo San Vicente, cabo de Gata, cabo Spartivento y cabo Matapan.
Golfos: golfo de Botnia, golfo de Finlandia, golfo de Vizcaya, golfo de León, golfo de Génova y golfo de Venecia.
Estrechos: Canal de la Mancha, estrecho de Gibraltar, estrecho de Mesina, estrecho de los Dardanelos y estrecho de Bósforo.
Islas: Islandia, Islas Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.



Hidrográfica Europea:

Un área relativamente pequeña y un relieve poco elevado impiden a Europa disponer de ríos de la longitud del Amazonas. Entre los grandes ríos se cuentan el Rin, el Danubio, el Volga y el Don, destacando los ríos en las llanuras rusas.            Los ríos al occidente:

  • Duero, Tajo, Ebro, Támesis, Loira y Garona.

  Los ríos al centro:

  • Vístula, Sena, Rin y Francia.

Europa está rodeada por agua de diferentes formas:

Océanos y mares: el océano Atlántico tiene mayor volumen, y sus constantes oleajes y mareas moldean las costas del noroccidente de Europa. Alrededor de Europa están los mares de Noruega, Blanco, de Barents, Báltico, de Irlanda, del Norte, el Canal de la Mancha, el Cantábrico y el Mediterráneo, dividido éste en mares menores como el Tirreno, el Adriático, el Jónico y el Egeo. También destacan el mar Caspio y el mar Negro. Algunos mares europeos se encuentran comunicados entre sí por estrechos, como el de Gibraltar, el de Dardanelos, que une el mar de Mármara con el Negro, y el de Kerch, que une el mar Negro con el Azov.

Regímenes hídricos: se han determinado a partir de las condiciones de la posición longitudinal de Europa, de las diversas formas del relieve y de las variaciones en las condiciones climáticas del continente. Se puede considerar la siguiente división de los regímenes hídricos.



Gracias por su atencion.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario