África dispone de algunos de los ríos más largos, anchos, regulares y caudalosos del mundo, entre ellos el más largo, el Nilo (6.671 km). Pero, además, están el río Níger (4.160 km) y la cuenca del río Zaire o Congo (4.200 km), además del río Senegal (1.600 km), el río Zambeze (2.600 km), el río Orange (1.860 km) o el río Limpopo (1.600 km).
En Europa encontramos gran cantidad de penínsulas, cabos, golfos, estrechos e islas las más importantes son:
- Penínsulas: Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.
- Cabos: cabo Norte, Punta de San Mateo, cabo Finisterre, cabo Roca, cabo San Vicente, cabo de Gata, cabo Spartivento y cabo Matapan.
- Golfos: golfo de Botnia, golfo de Finlandia, golfo de Vizcaya, golfo de León, golfo de Génova y golfo de Venecia.
- Estrechos: Canal de la Mancha, estrecho de Gibraltar, estrecho de Mesina, estrecho de los Dardanelos y estrecho de Bósforo.
- Islas: Islandia, Islas Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.
- Hidrográfica Europea:
Un área relativamente pequeña y un relieve poco elevado impiden a Europa disponer de ríos de la longitud del Amazonas. Entre los grandes ríos se cuentan el Rin, el Danubio, el Volga y el Don, destacando los ríos en las llanuras rusas. Los ríos al occidente:
- Duero, Tajo, Ebro, Támesis, Loira y Garona.
Los ríos al centro:
- Vístula, Sena, Rin y Francia.
Europa está rodeada por agua de diferentes formas:
Océanos y mares: el océano Atlántico tiene mayor volumen, y sus constantes oleajes y mareas moldean las costas del noroccidente de Europa. Alrededor de Europa están los mares de Noruega, Blanco, de Barents, Báltico, de Irlanda, del Norte, el Canal de la Mancha, el Cantábrico y el Mediterráneo, dividido éste en mares menores como el Tirreno, el Adriático, el Jónico y el Egeo. También destacan el mar Caspio y el mar Negro. Algunos mares europeos se encuentran comunicados entre sí por estrechos, como el de Gibraltar, el de Dardanelos, que une el mar de Mármara con el Negro, y el de Kerch, que une el mar Negro con el Azov.
Regímenes hídricos: se han determinado a partir de las condiciones de la posición longitudinal de Europa, de las diversas formas del relieve y de las variaciones en las condiciones climáticas del continente. Se puede considerar la siguiente división de los regímenes hídricos.
- Gracias por su atencion.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario