Antes de comenzar:
¿Quien fue Isaac Newton?:
Fue uno de los grandes genios más importantes en la historia de las ciencias. Además fue “la persona del ejemplo de la manzana y de la ley de gravedad”. Newton trajo enormes avances en el campo de la física, las matemáticas, la filosofía y la teología, siendo también un alquimista y uno de los más grandes inventores, los cuales hicieron un gran cambio en la manera de ver a nuestro planeta. Con semejante expediente, nos resulta inevitable el detenernos sobre la figura de este maestro. Algunos de sus descubrimientos y varios de sus inventos son muy interesantes he interesantes, desde los más importantes y complejos a los más simples y conocidos, pero que todos ellos, son sencillamente espectaculares, que nos sorprendera. Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma.
Que es el arcoiris:
Un arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco de una luz con un multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Es un arco compuesto de arcos concéntricos de colores, sin solución de continuidad entre ellos, con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior. A altitud suficiente, por ejemplo cuando se viaja en avión, el arcoíris se puede observar en forma de círculo completo.
Refracción de la luz:
Es uno de los tantos descubrimientos de Newton, el cual se relacionaban con la refraccion de la luz blanca, el cual en 1704, en su obra titulada Óptica, Newton cambió la forma de como se hablaba y se trabaja con la luz, así como del fenómeno de la refracción. Aunque los científicos de la época ya sabían cómo se forma un arcoíris (mediante el reflejo y la refracción de la la luz en las gotas de lluvia) no sabían a qué se debían esos colores tan llamativos. Partiendo de allí y valiéndose de una lámpara y un prisma, Isaac experimentó a través de la ejecución blanca sobre un prisma y esta se separó en un arco iris de varios colores. Al volver a reflejar los rayos de colores en un nuevo prisma, la luz de colores salía ahora blanca, por lo que Isaac comprobaba que los colores son en realidad una característica de la luz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario