viernes, 6 de noviembre de 2020

Volcanes de Galapagos: sus origenes he importancias

Entre la isla se puede encontrar varios edificios volcánicos, que se ven distribuidos por las islas, la Isabela y la Fernandina. En la isla Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul, Sierra Negra. Mientras que en la isla Fernandina se encuentra el volcán con el mismo nombre.

Las Galápagos derriban su origen a un punto caliente en el oceano, donde el magma del interior de la Tierra brotaba, a través de la corteza, que iria formando volcanes sobre el suelo oceánico. 

Ademas desde ese punto, es estacionario, pero los volcanes al estar asentados en la placa tectónica de Nazca, estos se iran desplazando de el Oeste hasta el Este, teniendo un movimiento de 4 cm cada año. Este movimiento, significa que las islas más antiguas, que ya algunas estan erosionadas bajo el agua, se encuentran muy al este. Mientras que la más joven, La Fernandina, sigue estando sobre la cima del punto caliente.

Sin embargo, esta singular biodiversidad de las islas, podría estar ligada a su ubicación sobre la linea Ecuatorial y en una plena trayectoria de una rápida corriente oceánica, conocida como la subcorriente Ecuatorial.

Y gracias a esto sucesos, ha llevado que las isles llegen a un desarrollo de un ecosistema único en toda la Tierra. 

Aunque sus corriente se va chocando contra las islas occidentales, estas son empujadas por el agua más fría, que es cargada de nutrientes, hacia arriba.

Y estas islas, sin ser tocados por ningún animal oceánico, sus nutrientes son alcanzados una zona más iluminada por el sol y así tener el proceso de fotosíntesis para que puedan iniciarse. Y así que su productividad se estimulara, con más vida marina sobre las islas, mientras que su temperatura fría del agua, permitiera la existencia de un ecosistema que normalmente se vería en regiones tropicales, pero que actualmente son unicas de estas islas.

Ademas depende de donde estas en el archipiélago, para que este pueda ser un lugar muy tropical o muy frío, esto segun "destaca Karnauskas".

Y así, las temperaturas oceánicas más bajas sobre el oeste de las islas proporcionan alimento y buen clima para los pingüinos de las Galápagos, que principalmente habitan el lado occidental de las islas Isabela y Fernandina. Karnauskas y Mittelstaedt plantearon la hipótesis de que el choque inicial de la subcorriente ecuatorial con las islas provocó una explosión biológica.

Ademas si en esta colisión se impulsó la evolución de la vida en las Galápagos, otros fenómenos geológicos siguieron dándole una forma. Desde que surgieron las islas, el nivel del mar ha bajado, subido, bajado y otra vez subido, "rebotando unas 30 veces en los últimos tres millones de años", indica Geist. Esas fluctuaciones habrían modificado dramáticamente la geografía de las Galápagos, provocando consecuencias sobre la biología de la isla, señala un estudio de 2014.

Video sobre el tema: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario